Esta app, diseñada por un joven ecuatoriano, facilitará la vida a las personas ciegas


Si tienes proyectos digitales  o startups basadas en la web, móviles  e innovación tecnológica, prepara tus datos y aplica a las academias de Wayra para toda Latinoamérica. 

El ecuatoriano Byron Llerena, de 26 años, ha ganado el “Apps4change”, concurso de M-Inclusion organizado por Telefónica para  seleccionar la mejor solución móvil que favorezca la inclusión social. Su propuesta, denominada Blanco y Negro, es un software para Android para personas con discapacidad visual. El ganador, que recibió un cheque de 10.000 dólares, fue dado a conocer en el First Open International Forum, celebrado recientemente en Barcelona.

El usuario sólo tiene que agitar unos segundos su móvil y Blanco y Negro le leerá los números que haya marcado en la pantalla confirmándole si ha marcado correctamente. Asimismo, le conectará con su interlocutor, enviará sus sms, le dará información útil como el tiempo y la hora e incluso le ayudará a reconocer los colores, por ejemplo, a la hora de elegir la ropa cada mañana.

En el concurso han participado un total de 120 personas de 17 países, abordando el reto de imaginar, diseñar y poner en práctica una idea o una aplicación 100% funcional que ayudará a la integración social y la autonomía personal.

El objetivo de M-Inclusion es crear una comunidad de oferta y de demanda dirigida a enfermos crónicos, población de áreas aisladas, personas con discapacidad o con ingresos bajos y desarrolladores u organizaciones de investigación relacionadas con las tecnologías móviles en la Unión Europea y Latinoamérica.

M-Inclusion es una iniciativa ­financiada por la Comisión Europea (CE) al amparo del VII Programa Marco, principal herramienta en Europa para la financiación de proyectos de I+D. En el consorcio encabezado por Telefónica también participan Futura Networks Colombia, Innovation Engineering, Econet, el Instituto Nokia de Tecnología y la Universidad Federal de Minas Gerais, ambos de Brasil, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universitat Politécnica de Valencia en España.

Los finalistas son: Miguel Ángel Valero Duboy (España) con el  proyecto MovilTac, centrado en discapacitados físicos; Adam Mencwal (Polonia), con ARnav, orientado a la navegación; Stefanie Mueller (Alemania), con  HelpMe-App, para ayuda social; Abel Augusto Pacheco (México), con FormDocsR, centrado en facilitar la documentación legal; David Bello (Colombia), con el proyecto ARNotes, dirigido a la tercera edad; Juan Montalva (España), con AACtive, propuesta para mejorar la accesibilidad; Zoe Valero (España), que presentó Hecate, de movilidad; Georgina Sticco (Argentina), con Remimdem, centrado en la mensajería; Sandra Monrabal (España), con el proyecto Qlikbar, enfocado a la accesibilidad en los comercios; Hudson Moreira (Brasil), con Medlog, aplicación de medicina remota; Dittes Andreas (Alemania), con Mediphant, para notificaciones médicas telefónicas; Georgina Sticco (Argentina), que compitió con Pollit, gestión de encuestas; y Caio Silva (Brasil); con DefNews, noticias relacionadas con la inclusión.

Estas aplicaciones están disponibles en el marketplace de M-Inclusion, mercado virtual donde los desarrolladores ofrecen sus app y los usuarios las descargan gratis o a muy bajo coste.

Máss información: http://www.m-inclusion.eu/ y http://twitter.com/m_inclusion

 

 

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s