En América Latina existen 14 millones de niños y niñas, entre 5 y 17 años, en situación de trabajo infantil, lo que representa aproximadamente el 10% del total de los niños y niñas de esa edad (141 millones). De éstos, 9,4 millones realizan trabajos peligrosos que ponen en peligro su integridad física y psicológica. Erradicar el trabajo infantil es un compromiso internacional, compartido por los gobiernos, las organizaciones sociales, docentes, investigadores, empresas, familias y miembros de la comunidad en general.

Con el fin de identificar, analizar y compartir estudios, prácticas y experiencias exitosas en la prevención y erradicación del trabajo infantil en América Latina, surge el IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, denominado “Aportes a la eliminación del trabajo infantil en América Latina. Un camino hacia la Conferencia Mundial 2013”.

Como puedes participar?

Inscribite en el sitio web oficial para tener acceso a enlaces, recursos, videos y contactos que comparten la lucha contra el trabajo infantil.

Ya inscrito podrás participar en los distintos ejes temáticos del encuentro:

Un encuentro virtual y presencial en simultaneo

El IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil se celebra en cuatro etapas subregionales, cada una de ellas tendrá un encuentro presencial y una fase previa de discusión virtual. Los encuentros se llevarán a cabo entre 2012 y 2013, lo que permitirá que más personas puedan participar y contribuir a favor de la causa.

La primera etapa del IV Encuentro se inició el pasado 7 de mayo, con debates virtuales que culminaron en el encuentro presencial del 7 de junio en Quito, Ecuador, en el que se discutieron temas relacionados con la región andina, y se contó con la participación de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La segunda etapa, programada para Octubre de 2012, estará relacionada con Centroamérica y Caribe y participarán autoridades, organizaciones y expertos/as de los países de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. La fase virtual tendrá lugar del 3 de Septiembre a 19 de Octubre 2012 y el encuentro presencial se celebrará el 2 de Octubre en Ciudad de Panamá.

En la tercera etapa se tratará la situación del trabajo infantil en México y se fomentará la participación de otras experiencias a nivel internacional. Está previsto que el encuentro presencial sea el 11 de Marzo en México DF y el debate virtual previo irá del 11 de Febrero al  24 Marzo 2013.

Por último, en junio de 2013, se abordarán los temas relacionados con el cono sur en el cuarto y último encuentro subregional que tendrá lugar en Brasil, con la participación de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Este encuentro también contará con una discusión virtual en Junio/Julio 2013 (por determinar fechas concretas).

El IV Encuentro está abierto a la participación de diferentes actores, fundamentalmente a aquellos mencionados en la Hoja de Ruta para la Eliminación de las Peores Formas de Trabajo Infantil establecida en 2010 en la Haya: instituciones gubernamentales, interlocutores sociales, ONG y organismos internacionales y regionales.

1 Comentario »

  1. pues el trabajo infatil es por partes del gobierno de cada pais para ver una mejor sociedad padres con trabajo no tendria la necesidad de mandar a un niño al trabajo en ves de ir a clase a tener una buena educacion q necesita

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s